Existen diversos formatos de imágenes digitales ráster, entre los más utilizados se encuentran JPG, BMP, GIF, TIF, cada uno con características propias, que si bien no se expondrán aquí, les otorgan cierta preferencia de uso, según sea el caso. En fotografía digital el formato más utilizado es el JPG.
Los Visores o Visualizadores de Imágenes son programas que permiten ver y organizar de manera sencilla las imágenes de distintos formatos digitales que se posean, bien sea en un disco local o en un sitio remoto. Usualmente facilitan la aplicación de algunos procesos sencillos de edición digital como recortar la imagen, rotarla o cambiar la compresión de la misma.
Entre los programas que nos permiten visualizar imágenes encontramos: IrfanView, Picasa, ACDSee Viewer y algunos como el Windows Photo Viewer, integrado al OS Windows 7.
Por otro lado, los Editores de Imágenes, como complemento a los visualizadores, permiten crear y/o realizar modificaciones sobre las mismas de forma interactiva, con la finalidad de, bien sea eliminar fallas de digitalización, o de optimizar la imagen, mediante retoques o manipulaciones digitales para obtener algún efecto deseado a modo de postproducción sobre la imagen original.
Los editores de imágenes ráster tienen opciones de modificación desde niveles básicos hasta avanzados como alterar los niveles de saturación, la aplicación de filtros de color o efectos, deformaciones de la imagen, fotocomposición (Collage), convertir entre distintos modelos de color o convertir entre formatos de imagen y otras funciones variadas según el programa elegido. Entre los más conocidos se destacan: GIMP, Adobe Photoshop y Corel Photo-Paint, etc.
Fuentes:
Fuentes: