domingo, 19 de mayo de 2013

¿Qué son los visualizadores y los manejadores de imágenes?

    Las imágenes capturadas a través de la cámara digital y de dispositivos de digitalización como escáners son imágenes que están conformadas por una matriz rectangular de celdas de color o píxeles y se denominan imágenes Ráster. Tienen como atributos su tamaño, definido por el largo y ancho en número de píxeles y la profundidad de color (que se traducirá en el número de colores distintos que podrá almacenar cada píxel). El conjunto de estos atributos decidirán la calidad de la imagen.
    Existen diversos formatos de imágenes digitales ráster, entre los más utilizados se encuentran JPG, BMP, GIF, TIF, cada uno con características propias, que si bien no se expondrán aquí, les otorgan cierta preferencia de uso, según sea el caso. En fotografía digital el formato más utilizado es el JPG.

    Los Visores o Visualizadores de Imágenes son programas que permiten ver y organizar de manera sencilla las imágenes de distintos formatos digitales que se posean, bien sea en un disco local o en un sitio remoto. Usualmente facilitan la aplicación de algunos procesos sencillos de edición digital como recortar la imagen, rotarla o cambiar la compresión de la misma.
    Entre los programas que nos permiten visualizar imágenes encontramos: IrfanView, Picasa, ACDSee Viewer y algunos como el Windows Photo Viewer, integrado al OS Windows 7.

    Por otro lado, los Editores de Imágenes, como complemento a los visualizadores, permiten crear y/o realizar modificaciones sobre las mismas de forma interactiva, con la finalidad de, bien sea eliminar fallas de digitalización, o de optimizar la imagen, mediante retoques o manipulaciones digitales para obtener algún efecto deseado a modo de postproducción sobre la imagen original.
    Los editores de imágenes ráster tienen opciones de modificación desde niveles básicos hasta avanzados como alterar los niveles de saturación, la aplicación de filtros de color o efectos, deformaciones de la imagen, fotocomposición (Collage), convertir entre distintos modelos de color o convertir entre formatos de imagen y otras funciones variadas según el programa elegido. Entre los más conocidos se destacan: GIMP, Adobe Photoshop y Corel Photo-Paint, etc.

Fuentes:

martes, 7 de mayo de 2013

Texturas: Fotos Individuales

    Así como la composición es uno de los aspectos más importantes en una foto, refiriéndose a la manera en que se distribuyen los objetos en ella y cómo interactúan entre si, es posible expresarse del mismo modo sobre las distintas texturas que se observan en una foto y la forma en que estas se combinan, abriendo la posibilidad de crear contrastes que puedan hacer atractiva la imagen capturada.
    El enfoque es otro de los aspectos claves, pues nos permite, bien percibir clara y definidamente los objetos presentes en la imagen, o bien bien hacer énfasis sobre determinado sector de la foto hacia el que deseemos llamar la atención.






lunes, 6 de mayo de 2013

Texturas: Fotos Grupales

Las fotos que exhiben texturas nos remiten a lo táctil.  En este primer ejercicio se busca transmitir al observador este tipo de sensaciones, el evocar desde la suave superficie del pétalo de una rosa hasta la aspereza del corroído metal oxidado. Elementos naturales o hechos por el hombre: vegetación, construcciones o incluso un mosaico de paisajes, pueden bien ofrecer esa experiencia. 




domingo, 5 de mayo de 2013

¿Por qué estoy cursando esta materia y cuáles son mis expectativas sobre el curso?

    La fotografía es, según quien lo vea, un arte o una herramienta que permite mostrar, nunca antes mejor dicho, aspectos del mundo que nos rodea a aquellos con quienes nos interese compartir nuestra visión de ese pedacito de realidad que logremos captar.
    Bajo esa perspectiva decidí tomar la materia de fotografía este semestre. Un curso escurridizo, que a pesar de mi afición desde niña por la fotografía, semestre tras semestre no lograba inscribir por darle prioridad a materias más "biológicas" con las que coincidía en horario, olvidando que como todo ser humano integral, el arte es parte de uno mismo y como investigador la curiosidad nunca debe dejar de ser uno de los principales motivadores; la fotografía viene a saciar la sed de ambas: la curiosidad de observar más allá, de ver de mil y una maneras más el mismo fenómeno, el arte de expresarlo y reinterpretarlo cada quien desde su muy peculiar perspectiva para ofrecerse a sí mismo y al resto, su propia versión del mundo.
    Poder cursar esta materia implica para mí tener la posibilidad de conocer las teorías y técnicas detrás de la fotografía per se, así como mejorar los conocimientos propios y descubrirme en el proceso, hallando esa marca característica que nos distingue a cada uno al mismo tiempo que nos define en conjunto como fotógrafos.