martes, 5 de noviembre de 2013

Cámara Estenopeica

  La cámara estenopéica es una cámara fotográfica sin lente que está constituída por un compartimiento aislado de la luz, un estenopo con opérculo y una pantalla de material fotosensible que se coloca en el interior del compartimiento, al lado opuesto del estenopo, de modo tal que reciba la luz que entra por este agujero.

  El estenopo es un agujero de diámetro muy pequeño en relación al tamaño de la cámara, que permite la entrada de una cantidad mínima de rayos de luz que forman un cono de luz sobre la pantalla posterior. La nitidez de la imagen producida sobre esta pantalla, será mayor en la medida en que permita el paso de un único haz de luz proveniente de cada punto del objeto a fotografiar. Simultáneamente, al carecer de lente, se producen dos efectos: la distancia mínima de enfoque es cero y por ello la profundidad de campo de este sistema es infinita, y por otro lado, no se producen efectos de refracción de los rayos de luz que entran por el estenopo.

  Las características ópticas del estenopo permiten calcular el diámetro que debe poseer el mismo, de manera ideal, para obtener los mejores resultados en cada situación, en relación a la distancia focal de la cámara que será construída, es decir, la distancia que existirá entre el estenopo y el material donde se registrará la imagen.

Diámetro = √ 0,0016 x Distancia Focal (en mm) = 0,036 √ L (en mm) = 1,9√ Lʎ

  Donde L es la distancia (en milímetros) que existe entre el estenopo y el material fotosensible (Distancia Focal de la cámara estenopéica) y ʎ es la longitud de onda de la luz que incidirá a través del estenopo.

  El tiempo de exposición de la cámara se calcula en función del número F y este a su vez, se determina mediante la fórmula:

F value = b /d (b= distancia desde el estenopo al material fotosensible; d= diámetro del estenopo)

  Se debe aproximar el valor obtenido al valor más cercano en la escala de números f de apertura del diafragma y posteriormente, siguiendo la relación entre número F y tiempo de exposición, se determina el tiempo de exposición que deberá estar abierto el estenopo.

Si bien la cámara se puede fabricar con cualquier dispositivo,

Se produce una deformación en la imagen resultante, producto de la forma cilíndrica de la lata usada para la cámara,

La imagen captada en la pantalla está invertida en el eje vertical y horizontal:




  En este curso, la primera experencia fotográfica tuvo lugar usando una cámara estenopéica, cuya distancia focal era de 123mm (valor aproximado)


d = 0,036 √  L mm
Para L= 123mm; d= 0,468; f= 264. Diámetro de la imagen obtenida = 236 mm.
F value = 123 /0,468 = 263


Con este valor F se determinó que el tiempo adecuado de exposición es de aproximadamente 2,3 minutos.

Montando la cámara:




Foto 1:

Negativo


Positivo


Foto 2:

Negativo



Positivo


Foto 3:
Negativo


Positivo





No hay comentarios.: